¿Es obligatorio someterse a un chequeo médico antes de contratar un seguro de vida?

Muchas compañías aseguradoras exigen un chequeo médico para contratar un seguro de vida con ellos. Esto plantea varias cuestiones. ¿Es obligatorio hacer ese chequeo médico? ¿Me puedo negar? Lo vemos con más detalle a continuación.

Chequeo médico para contratar un seguro de vida

La Ley no dice nada sobre la necesidad de hacer un chequeo médico para contratar un seguro de vida. Por lo tanto, cada aseguradora puede hacer lo que considere oportuno en este sentido. El asegurado puede negarse, aunque es muy probable que la compañía no quiera asegurarle sin pasar la revisión médica que exige.

No obstante, no todas las compañías exigen un chequeo médico. Lo que piden al cliente es contestar a un cuestionario que incluye preguntas muy concretas sobre su salud y estilo de vida. En función de estas respuestas y de la edad de la persona que solicita el seguro pueden solicitar el chequeo médico, sobre todo si el cliente quiere contratar algunas modalidades del seguro de vida. En la actualidad cada vez más compañías optan en muchos casos por sustituir el chequeo médico físico por una llamada telefónica realizada por un médico, lo que simplifica el proceso para el futuro asegurado y ayuda a las aseguradoras a abaratar costes.

Tanto el cuestionario como el chequeo médico ofrecen datos actuales del estado de salud del asegurado y ayudan a establecer el riesgo del mismo y, en función de estos datos, pueden a ajustar la prima adecuada.

En realidad, las aseguradoras no suelen requerir la revisión médica a no ser que el asegurado supere cierta edad en el momento de contratar el seguro de vida por primera vez o en el caso de que, independientemente de la edad, se aseguren capitales elevados.

Obligatorio no, pero sí recomendable

Un chequeo médico completo es muy recomendable para conocer nuestro estado de salud y no debería asustar a nadie el hecho de realizarlo, a no ser que se tenga intención de estafar o engañar al seguro, algo muy poco recomendable. Hay que tener en cuenta que los seguros de vida pueden tener un periodo de carencia si el fallecimiento o invalidez permanente se produce por enfermedad y si esta enfermedad no está declarada o diagnosticada los beneficiarios no cobrarán la indemnización.

En cuanto lo que se refiere a la exigencia de revisiones médicas, algunas compañías que no exigen chequeo médico para contratar un seguro de vida sí que ofrecen chequeos médicos gratuitos cada cierto tiempo (normalmente cada dos años) como parte de sus garantías.

Mentir en el cuestionario del seguro de vida no es buena idea

Para abaratar la prima del seguro muchas personas caen en la tentación de mentir sobre su estado de salud actual, enfermedades pasadas o su estilo de vida. Pero si alguno de estos datos que se ocultan resultan relevantes en la causa de fallecimiento o invalidez permanente y la compañía lo descubre, lo que hará será declarar el contrato fraudulento y anularlo. Esto provocará que el beneficiario o beneficiarios del seguro no cobren la indemnización. Además, no se podrán recuperar las primas abonadas.

Por lo tanto, aunque haya que pagar más, es siempre recomendable contestar con veracidad a las cuestiones planteadas por la aseguradora.

Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda, aclaración o contratación que puedan necesitar al respecto.

Consulte nuestros servicios en ra-gestionderiesgos.com

Tagged with: ,
Publicado en #seguros, Gerencia de riesgos, Gestion de Riesgos, Seguros

Deja un comentario

Categorías
octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31