Adiós 2020, Hola 2021

Foto publicada y derechos de imagen: Enfermería Blog @enfermeratweet

Acabamos de pasar las fiestas de Navidad, periodo que suele ser percibido como un parón en nuestras vidas cotidianas en el que tendemos a olvidarnos de los problemas. En estas fechas la mayoría de las personas solemos hacer un balance del año. Para casi todos es algo así como “borrón y cuenta nueva” e intentamos hacer planes para el nuevo año llenos de buena voluntad.

El comienzo de un nuevo año es un buen momento para reflexionar sobre nuestro devenir, ser conscientes de que estamos vivos y de que nuestras vivencias son nuestras, únicas y especiales. Sería bueno ponerse objetivos y metas a realizar: a qué perder miedo, a quién amar o dejar de amar, cómo, a qué nos vamos a dedicar, qué cosas no hemos hecho y nos gustaría realizar…

Y como mi blog se llama el sentido de la reflexión quiero hacer un ejercicio de que buenos objetivos me podría marcar para el año que comienza:

  • Buscar la felicidad personal y familiar: sentirme satisfecho en lo afectivo y en lo emocional.
  • Sentirme en paz y a gusto conmigo mismo: cultivar la amistad y ver el lado bueno de la vida y de las personas.
  • Tener adicciones positivas y satisfactorias: descansar lo suficiente, hacer ejercicio.
  • Rutina diaria sin sobresaltos ni imprevistos que no se puedan controlar.

Y, sobre todo, dados los tiempos de incertidumbre y crisis sanitaria que vivimos: aceptar las frustraciones de la vida cotidiana y vivir con responsabilidad hacia el cuidado de mi salud y la de los demás.

Otra reflexión importante que también en mi caso, me debe marcar objetivos, es contestarme a una pregunta: ¿sabemos adaptarnos bien al paso de los años? El paso del tiempo es una experiencia individual, subjetiva. Una vez oí contestar a una persona mayor cuando le preguntaron cuántos años tenía “Pocos, porque ya gasté muchos”, respuesta contundente, sin duda. Está claro que cuanta más edad tenemos más deprisa percibimos que pasa el tiempo, quizá por la acomodación y falta de novedades en nuestra vida, y que lo que más tememos de envejecer es no valernos por nosotros mismos. Quizás pensar así a cuatro días de cumplir 53 años para algunos sea excesivo, pero es que el proceso de envejecimiento, su planificación debe empezar desde ya.

No me malinterpretéis, me siento joven y con ganas de hacer muchas cosas todavía, no he caído en esa rutina laboral de “esperar a que llegue la pre o jubilación”, mi salud es plena, aunque podría mejorar físicamente con dejar definitivamente de fumar, y hacer algo más de ejercicio, mi vida afectiva también pasa por un buen momento; pero sí que me he concienciado en prepararme física, psicológica y financieramente para cuando llegue esa vejez.

Por lo tanto, creo que ese debe ser también un buen objetivo, junto con los anteriores, no me gusta llamarlo propósito, el propósito normalmente queda diluido con el paso del tiempo, en realidad en los primeros meses del año, pero el objetivo…; ese perdura con cierto grado normal de constancia.

Como el tipo de percepción que una persona tiene de sí misma, de su situación, evolucionada a lo largo de los años; produce cambios tremendos en el organismo (está demostrado científicamente) podemos mantenernos con una edad biológica y psíquica más joven procurando:

  • Mandar en uno mismo y en la propia vida y no permitir que nadie la malogre.
  • Una alimentación frugal y sana, mantener la higiene personal, hacer ejercicio físico y respirar aire puro.
  • Adoptar actitudes optimistas y sentir que otros son más felices por su causa.
  • Saber que la juventud no es condición indispensable para ser feliz.

Quizá lo más importante no es quien nos ama sino amar a los que queremos y a las cosas que nos merezcan la pena. Luchar por lo que nos gusta y satisface, sin necesidad de esperar que nadie nos lo valore para evitar decepciones.

¿Qué objetivos nos hemos propuesto para el nuevo año? ¿Qué podemos o no podemos cambiar?

Los míos son sencillos. Entiendo que especialmente en este año tan duro que estamos pasando a nivel general, es lo que toca, pues lo que no vale es quedarse igual que antes, no capitalizar las lecciones de este año, ser indiferentes con el medio ambiente, con los problemas de la sociedad y no reconocer que el mundo requiere de las acciones positivas de cada una de las personas, en lo que a cual le toque y hasta donde le sea posible.

No todo ha sido el COVID-19, aunque ha ocupado gran parte de todo. La sociedad, también ha sido testigo y partícipe en los reclamos de diferentes segmentos de la población, demandando condiciones de igualdad, de fin a la violencia de género, de respeto a la identidad; una voz que llama en contra del racismo y la discriminación (“Black Lives Matter”). Hoy se viven tiempos de división, que no favorecen.

Este año, para mí se termina con esperanza y recobradas fuerzas dado que se comienzan a autorizar, distribuir y aplicar las vacunas contra el Covid-19. Cierto es que muchas personas se han quedado en el camino, (1.5 millones de personas aproximadamente, que en este año lamentablemente perdieron la vida a causa del Covid-19 a nivel mundial); otros miles han perdido su empleo, y muchos más ven en grave peligro sus negocios. Sin duda los efectos de esta pandemia están lejos de ser superados, así también, los retos para los que lo han padecido en menor medida se mantienen latentes.

Hoy toca a cada uno, ser responsables y dejarlo todo en las actividades que a cada cual le correspondan.

En algunos meses se sabrá, por lo pronto los aprendizajes que ya se pueden capitalizar, van de cara a que no se debe ser ajenos a las necesidades del prójimo, que como sociedad se tienen que abrazar las diferencias y respetarlas, que se debe ser resilientes y teniendo la convicción que se saldrá adelante. Que mientras cada uno se cuide y goce de salud, todos los retos se pueden superar.

No me queda nada más que desearos a todos una muy feliz salida y entrada de año, y deciros que ¡¡¡nos vemos el año que viene!!!

Tagged with:
Publicado en Sin categoría

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías
diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: