LOS YOLD O MADURESCENTES: UN NUEVO PERÍODO VITAL

Casi con toda seguridad estamos en la antesala de un nuevo período en el ciclo de vida; que no existió para generaciones anteriores. Seguramente estamos inventando un nuevo período en el que ya no debemos ocuparnos de cumplir el contrato social que nos hizo buscar en la juventud un trabajo fijo para toda la vida…..

Casi con toda seguridad estamos en la antesala de un nuevo período en el ciclo de vida; que no existió para generaciones anteriores. Seguramente estamos inventando un nuevo período en el que ya no debemos ocuparnos de cumplir el contrato social que nos hizo buscar en la juventud un trabajo fijo para toda la vida, comprar casa y coche, casarnos y tener hijos. Ahora el alargamiento de la esperanza de vida, el poder mantener salud y energía mucho más tiempo que nuestros padres y abuelos, nos permite inaugurar un ciclo vital, la madurescencia.

Un ciclo vital en el que poder dedicarnos a contribuir en la construcción de una sociedad mejor y más justa, en el que poner a disposición de la comunidad, experiencia y conocimiento, para participar de otra manera, desde la creatividad favorecida e incrementada por la reflexión y el conocimiento de nuestro entorno.

Sin referentes pasados NEGATIVOS nos inventaremos la forma de transitar por esta nueva etapa, como un regalo del tiempo que nos ha tocado vivir. Y así, entiendo, uno hará balance de lo que sabe, y de todo lo que no sabe, de lo que quiere saber, de lo vivido y de lo que no ha podido todavía experimentar, de lo sentido y lo leído…, para armarse de recursos y energía para seguir viviendo intensamente. Porque… experiencia es libertad. 

Por fin se van a poder tener objetivos propios y no los de las organizaciones para las que trabaja, se podrán retomar viejos sueños y aspiraciones y volver al inicio donde todo era posible y, ahora sí, buscar de nuevo el sentido a la vida.

El concepto de vida puede ser definido desde diversos enfoques. La noción más habitual está vinculada a la biología, que sostiene que la vida es la capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir. En este sentido, la vida es aquello que distingue a hombres, animales y plantas, por ejemplo, de los objetos como una roca o una mesa…., por ahí, no voy.

La vida también es el estado de actividad de los seres orgánicos y la fuerza interna que permite obrar a aquel que la posee. Otra forma de interpretar la vida está vinculada a la capacidad de un ser físico de administrar sus recursos internos para adaptarse a los cambios que se producen en su medio. Esta acepción es a ala que me refiero.

Tienen que ver con el hacer concreto, sirven de guía para elegir y cumplir roles y funciones. Se construyen desde la cuna, coinciden con valores macro-sociales y familiares, dependen del género, edad, carácter, capacidades, condición social, etc. Son esperables social y familiarmente, no obstante son flexibles y pasibles de cambios de acuerdo a la persona y sus circunstancias.

Tendrían que ser susceptibles de cambios en tanto la persona lo decida o bien se dé la imposibilidad de concretarlos.

Para tener en cuenta y encontrar el sentido de nuestras vidas toca analizar elecciones a seguir, trazadas con libreto y argumento.

La mayor parte de los programas específicamente dirigidos al colectivo de trabajadores sénior (+55) se centran en su posible colaboración en la integración de nuevos y jóvenes empleados (formación en mentoring, fundamentalmente), y en el mejor de los casos de gestión del conocimiento y elaboración de mapas de conocimiento, y en el peor de los casos, en programas que tienen que ver con la desvinculación de la empresa, tanto por un ajuste de plantillas (outplacement) como por programas de preparación a la jubilación.

Ni empresas, ni organizaciones públicas parecen querer ver que la tendencia demográfica y la evolución de la pirámide de edad en nuestro país nos conduce inevitablemente a carreras profesionales mucho más largas que las actuales y obliga a Recursos Humanos a diseñar programas de desarrollo del talento experto más que programas de preparación para la jubilación, aunque éstos últimos ya han supuesto un avance, dado que aunque estamos en los albores, hasta hace muy poco tampoco existían.

Quisiera creer que ya ha llegado la hora de empoderar a los trabajadores maduros, (Por la cuenta que me toca, estoy en 53, generación del 68); dejar en sus manos algo más que su forma de pasar  a la vida «retirada», dejar que decidan sobre su futuro profesional, dejar que inicien un nuevo ciclo profesional y, como en todos los inicios, invirtiendo en su aprendizaje de nuevas habilidades y conocimientos, poniendo en sus manos proyectos retadores e innovadores que le permitan seguir creciendo, seguir en la brecha contribuyendo no sólo desde la experiencia, sino desde la ilusión y la energía que proporciona un nuevo proyecto, el nuevo y esperanzador camino de la nueva madurez.

Puede que mientras estemos ante una situación difícil, no veamos el lado bueno de la moneda. Sin embargo, cuando logramos superar situaciones adversas, aprendemos, crecemos y nos quedamos con la experiencia, y esa es la que es muy valiosa en el entorno empresarial.

Tu contribución al mundo, nace a partir de una necesidad, de un problema por resolver y al que tú puedes ofrecer una solución. Y que las soluciones encontradas a determinados problemas, en muchas ocasiones se convierten en las soluciones para otros también.

Publicado en economía de plata, emociones, Emprendimiento Social, entretenimiento, envejecimiento, envejecimiento activo y saludable, hábitos saludables, inteligencia emocional, Intervención y Trabajo Social, jubilación, PERSONAL, Rafael Ardura Urrea, Responsabilidad Social Corporativa, RSC, RSE, silver economy, tendencias laborales en la gestión de la edad, Trabajo Social

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías
octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: